CHICHÉN ITZÁ. (Yucatán-México)

7/06/2015 08:00:00 a. m.

Hola a todos, se acercan las vacaciones de verano y muchos de vosotros seguro que estáis pensando en visitar y desconectar en la Riviera Maya, es por ello que hoy os quiero comentar una visita que no os podéis perder si os vais allí de vacaciones. 
Pensad que vais a estar 9 días con la pulsera Todo Incluido(normalmente los viajes ofrecidos para allí suelen ser 7 noches-9 días), relajándoos en la playa, la piscina, de descanso y desconexión total, con vuestro cóctel caribeño... por tanto podéis ir un día a visitar Chichén Itzá porque es impresionante y si estas allí es una visita casi obligada, es cierto que son unas 3h de trayecto en autobús pero merece la pena.

¿Dónde se encuentra? Se localiza a 115 kilómetros al este de la ciudad de Mérida, en el estado de Yucatán,  en México. 

Municipio: Tinum
Estado: Yucatán
País: México
Coordenadas Geográficas: 88° 34’ 05’’ O - 20° 40’ 56’’ N
Clave Carta del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI): F16 C65
Clave del Atlas Arqueológico de Yucatán: 16 Qd (9): 1
Acceso: Chichén Itzá.

Ciudad fortificada.
A decir del Dr. Peter Schmidt, director del Proyecto Arqueológico Chichén Itzá desde 1993, el sitio prehispánico se extiende por más de 20 kilómetros cuadrados. Se trata de un asentamiento disperso de grupos monumentales conectados al centro de la ciudad, a través de sacbés o calzadas.

El centro de la ciudad está integrado por la agregación de varias terrazas. Esta parte central constituye el área de visita, y es la que más atención ha tenido, en lo que se refiere a excavación y restauración.

En Chichén Itzá existen numerosos edificios que cuentan con arquitectura de tipo monumental. La mayoría de las estructuras están distribuidas sobre un sistema de grandes nivelaciones, con plazas en la parte central, mostrando diversos cambios y remodelaciones durante su uso con el paso de los años.

A la enorme terraza se le conoce como El Castillo y al llamado Patio de las Mil Columnas, como la Gran Nivelación, misma que es el conjunto de mayores dimensiones.

Un rasgo importante de esta ciudad prehispánica es la existencia de una muralla, que rodea todo el recinto de la Gran Nivelación, es por ello que se ha considerado al sitio como una ciudad fortificada.

Al centro de la gran plaza, se localiza la gran pirámide de El Castillo, y hacia el sur, se encuentran la Plataforma del Osario, la gran Plaza de las Monjas y el Caracol, siendo éste último al que se le conoce también como el Observatorio.

En la esquina noroeste se localiza el Gran Juego de Pelota, el cual tiene las mayores dimensiones en toda el área de Mesoamérica, en cuyo muro oeste desplanta el Templo de los Jaguares.

Destacan junto al Gran Juego de Pelota diversas plataformas, como el Tzompantli, así como la Plataforma de Venus, la cual da inicio al sacbé (calzada) que conduce hasta el Cenote Sagrado, que cuenta con 60 metros de diámetro, y con paredes rectas que alcanzan unos 22 metros de altura.

El Cenote Sagrado fue un depósito de numerosas ofrendas de cerámica, lítica, metal, textiles y madera, entre otros objetos y materiales, como parte de las ceremonias que ahí realizaron.

Al este de la terraza se encuentra el Templo de los Guerreros, la Pirámide de las Grandes Mesas y un patio galería asociado. Te esperamos en Chichén Itzá, Yucatán.

Horario: de Lunes a Domingo de 08:00 a 17:00 horas. (Cierre de taquillas y accesos  a las 16:00 horas, cierre  de accesos lejanos al interior del sitio 16:30). Visita extraordinaria de 17:00 a 18:00 horas.

Dato de interés: El INAH no ofrece el servicio de guías de turistas a las Zonas Arqueológicas, excepto aquellas visitas guiadas que realizan especialistas de Turismo Cultural INAH.

¿Dónde podéis comprar la excursión?
En el propio mayorista que os visitará en el hotel y os ofrecerá todas las excursiones, o directamente en una agencia de viajes local que encontraréis en la población de Playa del Carmen, yo os aconsejo que lo contratéis con la agencia local dado que os saldrá algo más barata, yo así lo hice, igualmente os recogen en la recepción del hotel a la hora estipulada, os llevarán en vans y de regreso por la tarde os volverán a dejar en el hotel.

Podéis obtener más información aquí.




Espero que os guste, que si habéis estado comentéis que os pareció.
Recuerda que a este blog le gustan los comentarios, gracias por seguirme!!

También puede gustarle...

0 comentarios

SÍGUEME!

Subscribe