Feria de Abril 2.015 - Sevilla.

4/20/2015 08:00:00 a. m.

Estamos próximos al comienzo de dicha festividad, es por ello que hoy os voy a informar de esta fiesta que tiene lugar en Sevilla y que es tan conocida en Toda España, la "Feria de Abril".

Diseño de la portada para la Feria de 2015, obra de Joaquín de Alba.

Historia: Es a mediados del siglo XIX el momento en que un ilustre regidor de Sevilla, Narciso Bonaplata, tuvo la idea de crear una feria de ganado en el mes  de abril. Quería así facilitar a los agricultores sevillanos la adquisición de ganado sin tener que ir a las ferias de otros lugares de la comarca. Junto a otro regidor, José María Ibarra, redactó el proyecto que fue aprobado por la reina Isabel. De este modo Sevilla celebró su primera Feria de Abril en 1848, desde entonces se ha venido celebrando, primero en los terrenos del Prado de San Sebastián hasta 1972 y actualmente y desde el año 1973 en terrenos situados junto al barrio de Los Remedios. En las primeras ferias de Sevilla, los vendedores y tratantes de ganado con el fin de protegerse del primaveral sol sevillano, instalaron unas tiendas de campaña de lona.
La curiosidad llevó a muchas mujeres de la sociedad sevillana a visitar con sus coches de caballos la feria, que sobre todo era un mercado de caballos. La feria pasó a convertirse en una distracción y un punto de encuentro para quedar con la gente, las tiendas de campaña se transformaron en casetas donde se invitaba a los amigos para tomar algo o para cantar y las humildes batas de percal con volantes de las gitanas y campesinas andaluzas fueron copiadas por las clases acomodadas y con el paso de los años se constituyeron en una auténtica moda. Y así, año tras año, la feria se fue convirtiendo en el espectáculo de alegría y color que conocemos hoy en día.

¿Cuándo tiene lugar? La Feria de 2015 comenzará  el martes 21 de abril a las 00:00 horas con la "Prueba del Alumbrao" y termina el domingo 26 de abril a las 24:00 horas con el lanzamiento de fuegos artificiales.
Para los años sucesivos las fechas de celebración serán las siguientes:
 2016: Del 12 al 17 de abril.
 2017: Del 02 al 07 de mayo.
 2018: Del 24 al 29 de abril.
 2019: Del 29 de abril al 5 de mayo.

Curiosidades:
-El Título I de las Ordenanzas municipales de la Feria de Abril aborda la fecha de celebración de nuestra Feria: “La Feria de Sevilla se celebra cada año en la tercera semana posterior a Semana Santa, entre los días martes a domingo, ambos inclusive”.
“En aquellos casos en los que el cumplimiento de esta norma obligara a celebrar la Feria íntegramente en el mes de Mayo, se adelantará su celebración una semana, siendo, por tanto, la segunda posterior a la de Semana Santa. Aun en este supuesto, y en aquellos años que fuere preciso, la celebración de la Feria se adelantará lo suficiente al menos, para que la prueba del alumbrado tenga lugar dentro del mes de Abril”.
-En 1864 se queman los primeros fuegos artificiales.
-En 1877 el primer año en el que se instalan farolillos de papel
-En 1893 se montan las primeras casetas de los grandes casinos y círculos sevillanos.
-En 1894 se hizo la primera convocatoria para el concurso del cartel anunciador de la Feria de Abril. Lo ganó por primera vez Francisco Candela, su premio 500 pesetas.
-Los dibujos del pintor Gustavo Bacarisas de las pañoletas unificadas de las casetas del Real son de 1919. 
-Las casetas deberán permanecer abiertas, con las cortinas recogidas, en las horas del paseo de caballos y por la noche, coincidiendo con el horario de iluminación.
-El horario oficial para el paseo de caballos y enganches para la Feria es de 12 del mediodía a la 20 h. de la tarde.
-Cada año se elabora en la entrada al recinto una portada nueva, que suele hacer referencia a algún monumento de la ciudad.
-El recinto ferial está dividido en tres sectores: el Real de la Feria; la Calle del Infierno, que es un gran parque de atracciones, y la zona de aparcamiento.
-En este improvisado hogar, la sevillana, el baile típico hispalense, es el centro de cualquier reunión. Muchas mujeres bailan ataviadas con el típico traje de flamenca (también llamado "de gitana"), único traje regional que no sigue unas reglas fijas  y cambia con las modas. 






A mi me parecen muy coloridos y bonitos los trajes de "gitana", y aprovechando este post os voy a dejar un link de una chica que realiza a mano unos pendientes y complementos espectaculares para estos trajes típicos, que seguro que os encantará. Se llama Pendientes de Flamenca Sevilla.

También puede gustarle...

0 comentarios

SÍGUEME!

Subscribe