Cincomarzada y Parque Tío Jorge (Zaragoza)

3/05/2015 08:00:00 a. m.

Hoy 5 de Marzo, es festivo en Zaragoza capital, se celebra la Cincomarzada, ¿y que es eso os preguntaréis? La cincomarzada fue un fallido ataque carlista a Zaragoza que tuvo lugar el 5 de marzo de 1838 y que pretendió ser una toma fácil de la ciudad debido al escaso número de tropas que la guarnecían. 
En la actualidad se celebra cada año como fiesta popular en dicha ciudad, conmemorando el heroico comportamiento de los zaragozanos durante esta batalla de la Primera Guerra Carlista, en un parque con comida y bebida traída por los propios ciudadanos y amenizada con música y juegos, durante muchos años se celebró en el parque del Tío Jorge, años posteriores se celebró en otros parques de la ciudad sin embargo en el año 2014 volvió a su emplazamiento original de dicho parque.

Así que con dicho motivo os voy a hablar del Parque Tío Jorge de Zaragoza, es uno de los más extensos de Zaragoza, se encuentra situado en el distrito de la Margen izquierda y contiene una superficie total de 151.538 metros cuadrados. Está dedicado a Jorge Ibor y Casamayor, más conocido como Tío Jorge, héroe de los Sitios de Zaragoza. 
 Fue inaugurado el 22 de junio de 1968.

El punto central del parque es el monumento dedicado al Tío Jorge, una estructura de hierro de 17 metros de altura en cuya base se encuentra una estatua  de 2,3 metros de altura esculpida por Ángel López Orensanz en piedra de Alicante.

Otro de los rincones más importantes del parque es la balsa, una laguna artificial inaugurada en 1973 surcada por un puente que lleva a un pequeño islote artificial en su centro y destacando uno de los principales atractivos es su variedad arborícola y especialmente la gran cantidad de aves presentes en el parque, tales como autillos, petirrojos, carboneros o urracas.





¿Lo conocíais? ¿Habéis celebrado en alguna ocasión la Cincomarzada en dicho parque? 

También puede gustarle...

1 comentarios

  1. Gracias por compartir contenidos tan interesantes. Saludos!!

    ResponderEliminar

SÍGUEME!

Subscribe