MONASTERIO DE PIEDRA.

2/09/2015 08:00:00 a. m.

El monasterio de Piedra (Nuévalos, Zaragoza) es un monasterio español aragonés que fue fundado en 1194 por trece monjes cistercienses venidos del Monasterio de Poblet, en el antiguo castillo de Piedra Vieja y junto al río Piedra. Fue dedicado a Santa María la Blanca y se catalogó como Monumento Nacional el 16 de febrero de 1983.

El lugar en el que se ubica el inmueble fue declarado como Sitio Histórico el 28 de diciembre de 1945.

La construcción del cenobio se desarrolló a lo largo de tres etapas:
  • La gótica primitiva (S.XIII)
  • La gótica renacentista (S.XVI)
  • La clásica-barroca (S.XVIII)
Al recinto amurallado se accedía por la Torre medieval del Homenaje y la iglesia, destruida en los primeros decenios de 1800, comunicaba con el claustro abierto de grandes arcos apuntados y sus capiteles con labrados follajes imitados del bizantino, así como con las distintas dependencias. También destaca la magnífica escalera principal que se despliega en dos anchos ramales sostenida toda por arcos y cobijada por una hermosa bóveda.


Parque.
El río Piedra forma, al pasar por las inmediaciones del monasterio, un paraje de gran belleza paisajística, con muchas cascadas de agua que se dividen en innumerables hilos de agua o chorreras, siendo la cascada de la Cola del Caballo, con más de 50 m., la de mayor altura e interés. Unos senderos debidamente señalizados conducen por todo el parque, a lo largo de unos 5 km, a todos los sitios de interés del mismo.

Estas cascadas están formadas por la disolución de las calizas y la posterior precipitación de las mismas la cual ocurre al disminuir el caudal, con lo que la caliza disuelta va depositándose en capas sucesivas por las que discurre el agua formando innumerables saltos. Se trata de un fenómeno cárstico originado por las ligeras fluctuaciones en el propio caudal del río.

El parque también cuenta con varias grutas, descubiertas por el fundador del parque. Allí también se encuentra el llamado Lago Espejo. Recientemente, se pueden presenciar en las inmediaciones del parque espectáculos con aves, entre las que se encuentran lechuzas, águilas, buitres, búhos y alimoches....

¿DESEAS VISITARLO? Puedes hacerlo de abril a octubre en horario de 9.00 h. a 19.00 h; siendo de noviembre a marzo el horario de 9.00 h. a 18.00 h. El día 24 y 31 de Diciembre se cierra a las 15h.

El coste de la entrada para adulto es de 15 euros, siendo la de niño y senior de 11 euros, puedes sacar la entrada online y obtienes un 10% de descuento. La entrada incluye la visita al Parque, visita guiada al Monasterio Cisterciense S. XII y exhibición de aves rapaces (según temporada).

Si deseas visitar el parque y entrar al spa el coste de la entrada es de 37 euros, sacando tu entrada online serían 33,50 euros.

¿COMO LLEGAR? 
Si vas en coche, Autovía A-2, dirección Madrid-Barcelona salida Km. 204 (Alhama de Aragón - Monasterio de Piedra); o bien, en la misma autovía dirección Barcelona-Madrid salida Km. 231 (Nuévalos - Monasterio de Piedra).

En autobús puedes llegar con la compañía Alsa, con salida desde Zaragoza o Madrid.

En tren puedes llegar hasta Calatayud, y desde allí tomar un autobús.


El Parque Natural es precioso, te encantará.
Para más información os dejó la web.

Os dejó también un vídeo dónde se puede visualizar la preciosidad del parque ...





¿Lo conocíais? ¿Os gustó?


También puede gustarle...

2 comentarios

  1. Es precioso el lugar, para desconectar completamente! Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lidia, efectivamente así es, y si vas en meses de calor allí se está mucho más a gusto y fresquito, es una maravilla que recomiendo a todo el mundo visitar. :)

      Eliminar

SÍGUEME!

Subscribe